“La excepción” de Audur Ava Ólafsdóttir

lexcepcon.jpg     Hoy recomiendo “La excepción”, de la islandesa Audur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958), de quien ya reseñé otro título (“La mujer es una isla”) en este mismo blog. El texto de hoy indaga los afectos cuando se nos clava en el alma, bien hondo, una astilla del amor. O su peor astilla, el desamor. Está escrito en el tono que habitualmente imprime la autora. Humanizando la prosa, haciendo que nos aproximemos cautelosamente a la historia, en esta ocasión, con voz inquietante y potente.

     María es una mujer casada con un matemático especialista en la teoría del caos (Flóki), madre de dos mellizos de dos años y medio y trabaja en una organización humanitaria. Los mellizos son un pequeño milagro. Nacieron tras ocho años de matrimonio y en medio de un proceso de adopción de una niña. Minutos antes de acabar el año, el marido le dice que se ha enamorado perdidamente de su mejor amigo —de nombre también Flóki—, y que esa misma noche se larga de casa a vivir con él. 

      Una no sabe si hay un momento mejor que otro para que la pareja le anuncie que ama a otra persona y abandone el hogar, pero resulta especialmente despiadado elegir la última noche del año para dejar caer esa guillotina. María queda sumida en la perplejidad más absoluta, pero lejos de hacerse añicos al ver que su vida sentimental se desmorona, su fortaleza interior consigue que ella comience un nuevo camino mirando al horizonte con optimismo.

     Además de sus hijos, tiene una vecina (Perla) que es consejera matrimonial y escritora de novelas de misterio para otros escritores, con quien tendrá jugosas conversaciones. A la salida del armario del marido, le sigue la aparición de un padre biológico extranjero (Albert), del que ella no sabe apenas nada y que muere repentinamente en una habitación de hotel, dejándole como tarea que se ocupe de sus tareas y de sus posesiones.

     La autora tiene la virtud de hacernos cómplice de lo que escribe (sobre todo, a las mujeres) porque sabe internarse bien en el tejido femenino. Amasa la historia descorriendo el velo que deja al desnudo la parte emocional de las cosas. No importa de qué hable, porque Audur Ava Ólafsdóttir dota a la narración de un tono emocional que va mucho más allá del que desprende la trama. Esta cualidad tan suya me apasiona, la diferencia de otras autoras y hace que me acerque a ella afanosa por dejarme apasionar.

     La novela sirve sobre el mantel nutritivas reflexiones. Que el comportamiento humano es caprichoso, aleatorio e impredecible. Que somos frágiles. Que amparados en los sentimientos somos aún más frágiles. Que algunos poseen una conciencia sexual inestable. Que el amor hunde sus raíces en parcelas secretas, tan secretas que pueden llegar a sernos desconocidas. Que sus ramificaciones se enredan con otros sentimientos, y estos con otros, formando un alambicado ramaje interior. También desembarcan en ella sentimientos grandes y puros porque la infancia es protagonista de la narración. No le hace falta ser muy explícita. Ni precipitarse. Le sale al paso. Habla de ingenuidad, de esperanza, de inocencia. Una fina sensibilidad discurre entre sus palabras y entra en nosotros proporcionándonos una lectura de la que no queremos salir.

     Su estilo es fácil, cómodo, con algún rasgo de humor que aspira a pasar inadvertido. Su escritura de trazo sencillo me tiene enamorada. Sin urgencia, sin giros ni rodeos, como si conociese que los excesos retóricos entorpecen la intimidad que esconden las palabras. “La excepción” asalta nuestra conciencia y nos acerca a personajes universales (un hombre, una mujer, unos hijos en común, un padre) con una naturalidad pasmosa.

     Novela conmovedora que enhebra magistralmente lo vivido, lo deseado y lo evocado, sentimientos que nos ligan a la literatura. Probablemente, también para Audur Ava Ólafsdóttir escribir es un modo de vivir, un modo de desear y un modo de evocar.

     Buenos días y buenas lecturas.

La excepcion AUTORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s