“La madre judía” de Gertrud Kolmar

portada-madre-judíablog.jpg     Hoy recomiendo “La madre judía” de Gertrud Kolmar (Alemania, 1894-1943), uno de los textos alemanes mejor escritos por una mujer y, sin duda, de los más duros.

     De sangre judía, la autora traza un aciago retrato del Berlín de los años veinte, cuando asomaban las primeras vetas de antisemitismo y nos cuenta la angustiosa andadura de una mujer que busca vengarse de un tipo que ha violado y matado a su hija de diez años.

     La madre, Martha, es una fotógrafa en el Berlín de los años veinte. De la noche a la mañana su hija (Ursa) desaparece. Ella inicia la búsqueda con denuedo hasta que la encuentra “con la cabecita colgada como una flor marchita”. Herida de muerte como está, la lleva al hospital. Ha sufrido una violación y posee los síntomas de haber sido agredida. Permanece en coma. No sabiendo cómo mitigar tanto dolor, Martha decide administrar un veneno a su hija. Cree que así será capaz de mantenerla pura en su memoria. Este gesto le acompañará toda su vida y desatará un litigio interior consigo misma.

     A pesar de tanto sufrimiento vivido, de tantísima tristeza, ella es una mujer que no deja de buscarle un sentido a la vida y, con el tiempo llegará a enamorarse. El sentimiento recíproco de un hombre algo más joven que ella matizará su hondísima desesperación.

     La historia es, pues, un drama, un infierno, pero la autora posee la extraordinaria habilidad —su alma de poeta debe otorgarle este don— de saber vestir la narración con un velo lírico, sin el cual sería imposible soportar la descripción de tanto tormento. Muchas expresiones se me antojan lágrimas derramadas en forma de palabras por el dolor sentido, el más intenso que se puede tener. A las pocas páginas, una queda noqueada por esa vida tan traumatizada y tan tremenda, y va siendo depositaria de un tapiz de vivencias crudelísimas que nos ganan por la forma. La potencia expresiva es magistral.

     En definitiva, “La madre judía” es una historia que merece mucho la pena leer. Nos golpea el corazón con un estilo que es, a la vez, pudoroso y hostil, abnegado y vengativo. Atenaza el alma y nos conduce a un precipicio de turbación, conmoción y angustia, pero insisto, aunque solo sea por la forma, reconozco mi admiración por el texto.

     Buenos días y buenas lecturas.

Gertrud_Kolmar-350x350.jpg

 

 

One response to ““La madre judía” de Gertrud Kolmar

  1. Gran novela, durísima, y una reseña a la altura. Una pregunta: ¿quién es el traductor o la traductora del libro? Puede que tenga parte de culpa en que te haya gustado. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s